miércoles, 3 de marzo de 2010

MUJER Y CREACIÓN MUSICAL



CICLO DE SOLISTAS
CONFERENCIA-CONCIERTO
“Mujer y creación musical”
Antonio Jesús Cruz (Piano)
Iluminada Pérez Frutos (Conferenciante)


Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
Colabora: Centro de Documentación Musical de la Consejería de Cultura / Junta de Andalucía
Fecha: Miércoles, 3 de marzo de 2010
Lugar: Aula Magna de Medicina

Hora: 19:00 h.

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, la cátedra Manuel de Falla ha organizado esta conferencia-concierto en la que la compositora Iluminada Pérez Frutos nos hablará sobre actividad compositiva de la mujer en la música de los últimos siglos. Esta conferencia será ilustrada musicalmente por el pianista Antonio Jesús Cruz, que interpretará obras de Thécla Badarzewska (1838 - 1861), Clara Wieck Schumann (1819 - 1896), Teresa Catalán (1951) e Iluminada Pérez (1972).

Iluminada Pérez Frutos, conferenciante
La compositora Iluminada Pérez Frutos, inicia su carrera artística en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, obteniendo titulaciones en diferentes especialidades: Guitarra, Piano, Solfeo y Teoría de la Música. Posteriormente realizó sus estudios de composición en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Composición por unanimidad del jurado. Es Diplomada en Ciencias Empresariales por la especialidad de Contabilidad en la Universidad de Extremadura. En el año 2008 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada.

Iluminada Pérez ha recibido, entre otros, el Primer premio en el "Unna Internationale Komponistinnen Bibliothek" (2008) celebrado en Alemania y el Tercero en el "Kazimierz Serocki 11th International Composers' Competition" (2008) en Polonia, Accésit en el Concurso Internacional de Composición “Pablo Sorozábal” (2003), Premio del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, en el marco del Encuentro de Composición Musical Injuve (2005) organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, finalista en el XXIV Concurso Internacional de Composición “Alea III” (2006) que se celebró en el “Tsai Performance Center” de Boston.

Ha recibido encargos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, cuyo estreno llevó a cabo la Orquesta Ciudad de Granada en el marco del XXIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante 2007, del Festival de Música Española de Cádiz, del Trío Arbós, del Ensemble neoArs con el Patrocinio del INAEM, de la Cátedra de Análisis e Interpretación Musical "Manuel de Falla", etc. Entre sus próximos proyectos destacan encargos de la Asociación de Orquestas Sinfónicas y la Fundación Autor para la Orquesta Sinfónica de Extremadura, de la Junta de Andalucía para la composición de la música de un libro-audio para bebés, de la Sociedad Filarmónica de Badajoz para José Enrique Bagaría subvencionado por el INAEM, para el Festival de Música Española de Cádiz un cuarteto de cuerda con voz, tres conferencias en Málaga, Granada y Cádiz, la grabación y publicación de Lamentos de Dolor para órgano por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, monográfico en Radio 2 sobre la obra de la compositora.

Su música ha sido estrenada prestigiosos foros internacionales como “Civic Gallery for Modern and Contemporany Art” de Roma (2001), Residenzgalerie de Salzburgo (2001) organizado por la Universidad Mozarteum (Austria),World Forum on Music (2005) Hollywood, Museo del Obispado (2008) México, Paris, etc. Asimismo, ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, los Solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dirigida por Gloria Isabel Ramos, la Orquesta de Cámara Andaluza, bajo la batuta de Michael Thomas, los Solistas del Ensemble Intercontemporain, el Proyecto Guerrero, Manuel Escalante, José Enrique Bagaría, Trío Kandinsky, etc. Además, su música se ha interpretado en conocidas salas de España como el Auditorio del Museo Reina Sofía, la Fundación Juan March de Madrid, Centro Conde Duque de Madrid, Museo Guerrero de Granada, Auditorio del Museo Thyssen-Bornemisza, Centro Cultural Caja de Madrid de Barcelona, la sala Zuloaga de Segovia, el Centro Cultural Capitol de Cáceres, Teatro Arturo Tamayo Granada, Teatro Central de Sevilla, etc.

Ha realizado cursos de postgraduado en la Universidad de Alcalá de Henares impartidos por William Kinderman, Juan Carlos Asensio, Benet Casablancas, Ivan Nomick, Michael Musgrave así como cursos de composición por Salvatore Sciarrino, Brian Ferneyhough, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo, David del Puerto, Javier Darias, Manferd Trojahn, José Manuel López López, Jorge Fernández Guerra, Julio Estrada, James Dillon, Kaija Saariaho. Ha estudiado dirección de orquesta con Pedro Halffter y Juan Luis Pérez. Actualmente es profesora del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y cursa estudios de Doctorado en la Universidad de Granada.

Antonio Jesús Cruz, piano
Nacido en 1976, inicia su carrera artística a los seis años bajo la dirección de su padre, continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada con Gloria Emparan, obteniendo las más altas calificaciones y Premio Extraordinario concluyendo el Grado Superior a los 19 años. Realiza estudios de perfeccionamiento en Madrid con Leonel Morales, y más tarde con Guillermo González.

Entre los premios obtenidos, cabe destacar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” por decisión unánime del jurado y Mención Especial al mejor español clasificado, Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Piano “José Roca” de Valencia, así como numerosos galardones en Concursos Nacionales e Internacionales: Concurso Internacional de Piano d’Escaldes – Engordany, VII Concurso Internacional de Piano de la Fundación “Jacinto e Inocencio Guerrero”, II Concurso Internacional de Piano “Ciutat de Palmanyola”, I Certamen de Piano “PETROF”, VII Concurso Nacional de Piano "Manuel de Falla" de Juventudes Musicales de Granada, II Concurso Nacional de Piano “ROYALE” y Medalla de Plata de Joven Intérprete que Juventudes Musicales de Granada le otorgó por unanimidad.

Ha actuado en numerosas salas de concierto, entre las que cabe destacar el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio “Manuel de Falla” de Granada, Fundación Juan March, Sala Capitol (Barcelona), Sala Zuloaga (Segovia), Cemtr Cèrise (París), Conservatorio Statale di Musica "G. Pierluigi da Palestrina", Teatro Umberto de Lamezia Terme, Auditorio del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ateneo de Madrid, Centro Cultural “Conde Duque”, Instituto de América, Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Festival Internacional de Música del Mediterráneo entre otros.

Asimismo, ha efectuado grabaciones para Canal Sur Televisión, TELEMADRID y Radio 2 RNE. Además de su carrera como solista ha actuado en numerosas formaciones camerísticas y ha acompañado a artistas de la talla de María José Montiel.

En el ámbito de la música contemporánea, es miembro fundador de NEOARS SONORA, agrupación que desde finales de 2008 apoya y fomenta la excelencia en la música contemporánea. Como pianista de esta agrupación, está realizando una gira de conciertos dentro y fuera de nuestras fronteras, que ofrecerá recitales en algunos de los más destacados ciclos de música actual. Actualmente, desempeña la labor docente en una Cátedra del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

PROGRAMA
La Prière d'une Vierge (1856)..........Thécla Badarzewska (1838 - 1861)
Romanze (1853)..........Clara Wieck Schumann (1819 - 1896)
Trois Romances (1838-1839)..........Clara Wieck Schumann (1819 - 1896)
Crónicas de Epicuro (2009)..........Teresa Catalán (1951)
Evocación (1998)..........Iluminada Pérez (1972)

No hay comentarios:

Publicar un comentario