jueves, 27 de mayo de 2010

Música Andalusí con Jalall Chekara



III CICLO “OTRAS MÚSICAS”
JALLAL CHEKARA
Cuarteto Andalusí

Organiza: Cátedra Manuel de Falla
Centro de Cultura Contemporánea
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
Universidad de Granada

Fecha: Jueves, 27 de mayo de 2010
Lugar: Salón de Actos, EU. de Arquitectura Técnica
Hora: 20:00 h.

ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO)


Jallal Chekara (Tetuán, 17.04.74), cantante y violinista; hijo del laudista de la Chekara, Abdula Chekara y sobrino de Abdessadak Chekara (1931-1998), fundador de la Orquesta Chekara de Tetuán y Premio Nacional de Violín de Marruecos, se ha convertido en el heredero musical y continuador de su obra en la actualidad.

Hace casi 25 años que “Macama Jonda” de José Heredia Maya se estrenó en Granada, con la participación de Enrique Morente, Antonia La Negra, Luis Heredia “El Polaco” y Jaime Heredia “El Parrón”, entre otros artistas flamencos junto a la Orquesta Chekara de Tetuán (denominada entonces Orquesta de Música Andaluza de Tetuán), dirigida por Abdessadak.

Posteriormente, será Jallal quien retome la dirección de la Orquesta Chekara desde 1996 (cuando su tío Abdessadak cae enfermo). Durante 1997 y 1998 pone en marcha un nuevo proyecto con Enrique Morente girando por varias ciudades españolas y europeas.

Jallal Chekara, durante la enfermedad y posterior muerte de su tío, junto a los músicos habituales y a otros más jóvenes que se han ido incorporando, han conseguido que haya un mayor conocimiento de la obra de la Orquesta Chekara, tanto en España como en el resto del mundo.

Sin embargo, la labor más importante de Jallal ha sido su continuo trabajo con el mundo flamenco andaluz. Durante estos diez años ha trabajado estrechamente con grandes y jóvenes figuras como -una vez más- Enrique Morente (desde Enero de 2008), Carmen Linares (“Dos Orillas”), Segundo Falcón y Arcángel (“Cus Cús Flamenco”), Segundo Falcón (“Tierra de Nadie”), Mª Ángeles Gabaldón (“Inmigración”); así como en puntuales acompañamientos con El Pele, Esperanza Fernández, La Lole, La Susi, David Palomar, El Lombo, etc.

COMPONENTES DEL CUARTETO ANDALUSÍ
Jallal Chekara – Violín y voz principal
Youssef El Hossaieni – Laúd y coros
Mouhssine Koraichi – Darbouka y coros
Abdelaziz Samsaoui – Kanun

PALMARÉS
+ Mejor grupo de acompañamiento en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2004 con el espectáculo “Tierra de Nadie” de Segundo Falcón junto a la Orquesta Maharajá del Rajhastan.
+ Mejor programa andaluz con “Inmigración” de Mª Angeles Gabaldón 2002.
+ “Cous Cous Flamenco” con Arcángel, Segundo Falcón, La Nitra, Hermanos Cortés, entre otros.
+ Seleccionados en el programa “Artistas en Ruta” 2007 de AIE.
+ Reserva en la selección del Womex 2007.
+ Documental TV homenaje Abdessadak, coproducido por Flamencochannel y música es amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario