martes, 1 de junio de 2010

MÚSICA ALHAMBRISTA



XV CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
“MÚSICA ALHAMBRISTA PARA VIOLÍN Y PIANO”
Dúo Ángeles y Rubén Gallardo


Organiza: Cátedra Manuel de Falla
Centro de Cultura Contemporánea
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
Universidad de Granada

Fecha: Martes, 1 de junio de 2010
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 20:00 h.


ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO)

El Dúo Ángeles y Rubén Gallardo es una de las formaciones andaluzas más consolidadas en el ámbito de la Música de Cámara. Fundada en 1990, ha realizado una amplia carrera tanto en España como en varios países de Europa y Asia Menor. Se caracteriza por centrar su atención interpretativa en conciertos monográficos, como los realizados sobre autores como J. S. Bach, L. v. Beethoven o sobre la Música Impresionista Francesa, aunando en estos proyectos su espíritu artístico con su vocación docente. Ambos componentes son titulares de cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Entre sus próximos compromisos de la formación destacan conciertos en Italia, Holanda, Turquía y Estados Unidos.


Actualmente, trabajan para poner en valor el repertorio para violín y piano de inspiración Alhambrista, un repertorio de hondas consideraciones técnicas e históricas que describe rasgos fundamentales de la música española del siglo XX e influye significativamente en el conjunto de la música culta europea.

ÁNGELES GALLARDO LORENZO

Tras finalizar sus estudios superiores en las especialidades de Piano y Música de Cámara con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba -con la especial influencia de Almudena Cano-, realiza estudios de postgrado en la Universidad de Alcalá de Henares con Josep Mª Colom (concertista de prestigio internacional) y Jan Wijn (profesor del Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam). Completa su formación académica con estudios de especialización y master en Pedagogía (Universidades de Jaén y Córdoba) y de Musicología (Universidad de Granada).

Dedicada artísticamente al ámbito de la Música de Cámara, se especializa -instrumentalmente- con destacados pianistas como Bruno Canino (concertista y profesor de la Escuela Superior de Música "Reina Sofía") y con el profesor Imre Rohmann (Universidad Mozarteum de Salzburgo -Austria-). Ha formado parte de diferentes proyectos y agrupaciones de cámara, abarcando un amplio repertorio de estilos y especificaciones técnicas, siendo los de mayor proyección, el dúo violín-piano junto a su hermano Rubén Gallardo, establecido desde 1990, y el dúo de Pianos junto a la también catedrática de piano del CSM de Córdoba Dª Mª Dolores Moreno, ambos de gran éxito de crítica y público.

Su vocación por la docencia le ha llevado a dirigir y coordinar diversos proyectos de formación e innovación educativa, así como artículos de investigación musical y trabajos científico-didácticos auspiciados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En 1992 obtiene el Número Uno en el Concurso -Oposición al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía. Igualmente, por concurso de méritos, ha sido Catedrática de Piano en los Conservatorios Superiores de Granada, Sevilla y, actualmente, Córdoba, donde ocupa el cargo académico de Jefa del Departamento de Piano.

LUIS RUBÉN GALLARDO LORENZO

Doctor por la Universidad de Córdoba. Profesor Superior en las especialidades de Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Premio Fin de Grado Superior por Unanimidad de Tribunal en la especialidad de Violín y Sobresaliente “Cum Laude” en su Tesis Doctoral.

Discípulo, principalmente, de: José A. Campos Blanco (RCSM de Madrid), Agustín León-Ara (CSM de Barcelona) y Clarence Myerscough (RAM de Londres). Realizó estudios de Musicología en la Universidad de Granada y de Pedagogía en la Universidad de Jaén.

Entre 1993 a 1997 es becado por el INAEM realizando cursos de perfeccionamiento con destacadas personalidades musicales de instituciones académicas de Francia, Italia, Alemania, Holanda, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido. Miembro de la Joven Orquesta Nacional de España realiza, en esta rica etapa de formación, giras por España y Europa, bajo la dirección de E. Colomer, Ros Marbá, V. P. Pérez, L. Köller, A. Sigetti y J. Levine, y solistas como M. Rostropovich o Rafael Orozco, de entre los más destacados. Dentro de tal institución, tanto en el ámbito sinfónico como el camerístico, realiza grabaciones para RNE y BBC, así como para las discográficas BMG y Audivis Valois.

Ha sido concertino en la Orquesta de Cámara Cordobesa (1993-1999), de la Orquesta Sinfónica Arsian-Música en la temporada lírica del Teatro Villamarta de Jerez (2001-2004) y de la Orquesta Filarmónica de Andalucía (2004-2007), formación con la que ha actuado como solista en destacados auditorios de España y Portugal.

Su actividad artística tiene su más amplia expresión en la Música de Cámara: El dúo con piano que desde 1990 le une artísticamente con su hermana Ángeles Gallardo (Catedrática de Piano del CSM de Córdoba), el Trío Ars Musica (1996-2000) y, desde 2000 a 2006, el trabajo en Libertango Camerana (re-fundada en 2006 con el nombre Escenia Ensemble), una original formación que adapta al ámbito clásico la obra del autor argentino Astor Piazzolla. En dicha formación, ha sido galardonado en el TIM (Torneo Internacional de Música, Zaragoza, 2002, 2003 y Marsella-Francia 2004) y el los 10º International Piazzolla Awars (Milano Marítima, Italia, 2003). Grabaciones para Canal Sur TV, RNE y Radio Continental de Buenos Aires, Argentina, y dos trabajos discográficos, Homenaje Porteño (2001) y Piazzolleando (2002), así como un gran éxito de crítica y público hace de LC el referente europeo en este campo musical. Además de actuar de forma asidua en los principales festivales internacionales de Andalucía (Cádiz, Jaén y Granada), en teatros y salas de concierto de España, LC ha realizado dos giras internacionales en Italia (2003) y Francia (2004). En 2005 recibe el encargo del Ministerio de Cultura para grabar la Suite de María de Buenos Aires junto a Horacio Ferrer, autor de los textos originales de la emblemática obra, y con el cantautor Enrique Moratalla.

Su versatilidad interpretativa le ha llevado a trabajar con artistas de primera fila fuera del ámbito clásico. Solista en la Gira “Serrat Sinfónico” de Joan Manuel Serrat (2004). Arreglista e intérprete para Enrique Morente en su trabajo “Morente sueña la Alhambra” (CD y B.S.O de la película documental) junto a artistas de la talla de Estrella Morente, Patt Metheny y los guitarristas Cañizares y Tomatito, entre otros, para la compañía EMI (2005), habiendo recibido tal trabajo el reconocimiento de ser Nominado a los Premios Grammy de la Música. Arreglista e intérprete para el grupo Estirpe en su disco acústico “El sentido de la calma” para la compañía de discos Universal (2006). Junto al cantaor flamenco Manuel Cuevas y el compositor hispano-chileno Carlos Pacheco, recibe el Premio Nacional “Ciudad de Úbeda” al mejor espectáculo flamenco del 2006.

Entre 1999 a 2005, es Director Artístico de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Córdoba.

Ha organizado, impartido y dirigido numerosos proyectos didácticos, cursos de formación y seminarios de especialización para instituciones de prestigio como Juventudes Musicales, Conservatorio Superior de Música de Córdoba y la Fundación CajaSur. Como autor y miembro del consejo de redacción, colabora asiduamente en la revista MUSICALIA, editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En 1999 obtiene el Número Uno en el Concurso-Oposición al Cuerpo de Profesores de Música y AA EE de la Junta de Andalucía, ocupando -por concurso de méritos- desde entonces hasta la actualidad, la Cátedra de Violín del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

PROGRAMA
I

ISAAC ALBÉNIZ
(1860-1909)

“Mallorca”, Barcarola

“Zambra”, Danza Oriental

“Sous le Palmier”

“Pavana-Capricho”

“Torre Bermeja” (Serenata)

JOAQUÍN NIN
(1879-1949)

“En el jardín de Lindaraja”


II

ISAAC ALBÉNIZ
(1860-1909)

“Evocación”

ENRIQUE GRANADOS
(1867-1916)

Sonata para Violín y Piano (en un movimiento)

JOAQUÍN NIN
(1879-1949)

Suite Española (Selección)
“Murcia” y “Andaluza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario