jueves, 6 de mayo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2010



Maiko Danza:
“Silent Bird” y “Christina´s World”


Organiza: Cátedra Manuel de Falla
Centro de Cultura Contemporánea
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
En colaboración con:
Consejería de Cultura / Junta de Andalucía

Fecha: Jueves, 6 de mayo de 2010
Lugar: Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Cartuja)

Hora: 20:00 h.

ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO)

NOTA IMPORTANTE: ESTA ACTIVIDAD SUSTITUYE AL CONCIERTO DEL CICLO MÚSICA DE CÁMARA “PREMIOS MANUEL DE FALLA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL”, PROGRAMADO EN EL MISMO ESPACIO A LAS 19:00 H.

Ya comienza a ser una tradición en la UGR. Desde el año 2008, la Universidad de Granada se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Danza, organizando en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un espectáculo de danza contemporánea precedido por la lectura de un manifiesto a favor de esta expresión artística. Este año contaremos con la presencia de una compañía granadina de gran proyección: Maiko Danza, Mención Especial del Jurado en la pasada edición del Certamen Coreográfico Nacional por la pieza Silent Bird. El manifiesto será leído por la directora del Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada, Paloma Fernández-Casamayor Nicolás.


MAIKO DANZA nace con el objetivo de incentivar y canalizar la creatividad de sus componentes, produciendo así espectáculos con sello propio a nivel coreográfico y a nivel musical. Mención Especial del Jurado en la pasada edición del Certamen Coreográfico Nacional por la pieza Silent Bird, la compañía tiene su sede en Granada, desde donde lanza sus propuestas artísticas, como las que aquí presenta.

SILENT BIRD
Tres maneras de salir de lo convencional, tres formas de luchar contra lo impuesto, contra lo correcto, quizá en épocas diferentes, desde el anacronismo, pero también desde el sincronismo de la misma búsqueda de libertad, de derechos, de igualdad...de vivir.
Distintos marcos para un mismo retrato, el de una mujer pensada e imaginada que lucha contra las construcciones sociales que, como frágiles jaulas de papel, la han transformado en un pájaro silencioso que sueña con volar muy lejos.
Coreografía e interpretación: Susana Aguilar / Mar Andrés / Carina Martín.
Dirección artística y música original: Paz Sabater; Diseño de iluminación Miguel Rubio; Escenografía: Antonio Garzón; Vestuario: Trinidad Castro.

CHRISTINA´S WORLD
Inspirada en el cuadro del genial artista norteamericano Andrew Wyeth, Christina’s world se adentra en el imaginario que se esconde tras la rutina en la vida de dos hermanas, Christina y Helga, a finales de los años 40: Un hijo no deseado por una pero adorado por otra, un hombre ausente por culpa de la guerra, un amor escondido, un dolor agrio que las consume, el fantasma de la locura. Ambas juegan papeles cruzados de manera forzada, por la época que les ha tocado vivir, por los secretos que nunca se llegaron a contar y por una relación dependiente que las une, una relación de supervivencia “¿Qué le estaría pasando a esa chica?”. Es sin duda la pregunta que nos hacemos al enfrentarnos a esta magnífica obra de Wyeth. Y la que presentamos hoy aquí, es una entre un millón de imaginarias respuestas...
Coreografía e interpretación: Mar Andrés / Carina Martín.
Dirección artística y música original: Paz Sabater; Diseño de iluminación Miguel Rubio; Audiovisuales: Valle Galera, Marisa García; Vestuario: Adolfo Domínguez, Trinidad Castro y Rosario Fernández.

INTÉRPRETES

SUSANA AGUILAR
Susana Aguilar Barroso nace en Córdoba en 1975. En 1991 inicia sus estudios de Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza “Luís del Río” de Córdoba. Es Diplomada en Educación Física por la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba En el 1999 se instala en Londres para continuar sus estudios en Danza Contemporánea en Kensington and Chelsea Collage. Durante 2000 al 2003 realiza sus estudios Universitarios en Nothern School of Contemporary Dance (Universidad de Leeds) obteniendo el Título de Bachelor of Performing Arts (Hons). Amplia su formación con maestros como Henri Oguike, Russell Trigo, Yael Flexer, Sharon Watson… entre otros. Interpreta en escenarios de Córdoba, Barcelona, Madrid, Manchester, Londres, Alemania, Leeds, Sheffil y York espectáculos dirigidos y coreografiados por Henri Oguike, Russel Trigg, Yael Flexer, Sharon Watson, María Rovira, Roberto Olivan entre otros. En 2004 forma parte de la Compañía Slanjayvah Danza ubicada en Ledds. En noviembre de 2008 actúa como bailarina en la producción francesa de la película Los últimos días del mundo protagonizada por Sergi López.

MAR ANDRÉS
Mar Andrés Fernández nace en La Roda (Albacete) en 1980. Inicia su formación en Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Almería en el año 1989, terminándola en el Conservatorio Profesional de Granada en 1998. Además es titulada superior en Flauta Travesera por el Conservatorio Profesional de Música “Victoria Eugenia” de Granada (1989-2001), Licenciada en Actividad Física y el Deporte (1998-2002) y Licenciada en Pedagogía de la Danza Clásica en el Conservatorio Superior de Málaga (2002-2006). A lo largo de su carrera recibe diversos cursos de formación con profesores como Ángel Corella, Carmen Corella, Tamara Rojo, Ramón Oller, Carmen Roche, Ana Baselga, Gonzalo Zaragoza, Ángela Rodríguez, María Rovira, Carmen Molina, Eduardo Lao, Andres Williams, Miguel Vázquez, Joseph Stella, Carmelo Salazar, Elena Travesedo, Emilio Gutierrez, Peter Lewton, Ricardo Franco, Durante 1995 y 1998 forma parte de la Compañía de Danza Experimental de Andrés Williams y Maria Isabel Mondo (Ex bailarines del Ballet de Cuba), realizando diversas actuaciones en Granada y Andalucía. En Junio de 2003, participa en la Zarzuela “El Rey que rabió”, como bailarina, una producción del Teatro Arriaga (Bilbao) y el Teatro de la Zarzuela (Madrid) realizada en el Teatro Cervantes de Málaga. Al final de ese mismo año, realiza una Gira de Conciertos didácticos dentro del Circuito Andaluz de Música organizado por la Consejería de Educación y Ciencia y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el espectáculo “Música en los Zapatos”.En 2005, se convierte en integrante en la compañía REA II participando en diversas producciones. En este último año ha interpretado coreografías de María Rovira y Roberto Olivan.

CARINA MARTÍN
Carina Martín Castro nace en Blanc Mesnil (Francia) en 1977. Se instala en Granada en 1989 y en 1990 inicia sus estudios de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada, dónde imparte clase de Danza Contemporánea en la actualidad. Durante 1995 y 1998 forma parte de la Compañía de Danza Experimental de Andrés Williams y Maria Isabel Mondo (Ex bailarines del Ballet de Cuba). En el año 2000 ingresa en los Talleres de Postgraduados de Danza Contemporánea del Centro Andaluz de Danza (Sevilla) y amplia su formación con maestros como Pilar Pérez Calvete, Mercedes Boronat, Thérèse Lorenzo, Mirjam Berns, Risa Steimber, Caroline Carlson, Ramón Oller, Peter Goss, Joe Alegado, Win Wandekeybus… entre otros. Interpreta en escenarios de toda Andalucía, Barcelona, Valencia, Cuba y Avignon espectáculos dirigidos y coreografiados por Ramón Oller, Pilar Pérez Clavete, Pablo Fornel, Natalie Pubelier, María Rovira, Roberto Olivan entre otros, en montajes como “Mi vida es un tango”, “Caracoles”, “Marismas”, “Picnic”, “Amores y tambores” “Memoria de un náufrago”, “Bailando El Quijote”, “Ninjinsky”…En la actualidad colabora como bailarina invitada en la compañía de Flamenco de Oscar Quero en su espectáculo “La memoria del agua” que se estrenó en Octubre del 2008 y el 9 de Junio de 2007 estrenó su primer espectáculo “Made in Spain” junto a Oscar Quero. en Junio de 2008 actúa como solista en el Museo de Bellas Artes de Granada y en noviembre de ese mismo año interpreta el personaje de Carmela de “La vida breve” en la película “Los últimos días del mundo”, coreografía de Roberto Olivan. En Julio de 2009, interpreta a Ofelia en el espectáculo “Dones de Shakespeare” de María Rovira durante el Festival EL GREC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario