martes, 18 de mayo de 2010

GALERÍA DE MÚSICOS ANDALUCES: FRANCISCO GUERRERO MARÍN



CONFERENCIA – CONCIERTO
“Un poema de Francisco Guerrero,
música para Rafael Guillén”
Rafael Guillén (poesía)
Baldomero Llorens (Percusión)
Conferenciante: Pedro Ordóñez Eslava

Fecha: Martes, 18 de mayo de 2010
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 19:00 h.

ENTRADA LIBRE – Hasta completar el aforo



PROGRAMA

Estreno absoluto de la obra

UN POÈME BATTEUR

Pieza para percusión de Francisco Guerrero (1951-1997)

Poesía de Rafael Guillén (1933)


BALDOMERO LLORENS (PERCUSIÓN)
Nace en Algemesí (Valencia), en cuyo conservatorio inicia sus estudios musicales, ingresando más tarde en la Banda de Música como percusionista. En 1986 continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, finalizando el grado medio en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde obtiene la Mención de Honor Fin de Grado. Posteriormente obtiene en Valencia el Título Superior de Percusión. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con el grupo de percusión Amores y con Juanjo Guillém en Madrid, participando también en los Encuentros de Percusión de Xixona y en el I Seminario Internacional de Marimba, impartido por Robert Van Sice. En el curso 1997/98, perfecciona estudios de percusión contemporánea con Miquel Bernat en Oporto (Portugal). En Julio de 2005, recibe clases de maraca venezolana a cargo de Máximo Teppa, en la localidad de Guanare (Venezuela).
Es miembro fundador de Taller Sonoro (www.tallersonoro.com), grupo de música contemporánea, con el que realiza constantes colaboraciones con compositores actuales, habiendo realizado estrenos absolutos de J. M. López López, J. M. Sánchez-Verdú, Elena Mendoza, César Camarero, David del Puerto… Gracias a estas colaboraciones, ha realizado también estrenos absolutos para vibráfono solo en la V Convención Internacional de Percusión celebrada en palma de Mallorca en Octubre de 2001. En Julio de 2003, participa en el XIII Congreso Mundial de Saxofón celebrado en Minneapolis (EEUU), interpretando música para saxofón y percusión y, en julio de 2006, renueva su colaboración en el XIV Congreso Mundial de Saxofón, celebrado esta vez en Ljubiana (Eslovenia). Sus conciertos con Taller Sonoro, le han llevado a actuar en diversas ciudades de la geografía española (Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y Granada, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Quincena Donostiarra, Ciclo de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música Española de Cádiz), así como en las ciudades de Córdoba, Málaga, Almería y Santander. Internacionalmente, ha actuado en la ciudad francesa de Burdeos (Sala TNT, 2005), París (Catedral de Les Invalides, 2005 y Colegio de España, 2006), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Frankfurt am Main (2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006 y 2007), Ciclo “Polífonía de Compositores”, Sendesaal de Radio Bremen (Alemania, 2007), Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú, Centro Cultural de España, 2007 y Universidad Ricardo Palma, 2008), Teatro Quartz, Brest (2009). Ha recibido invitaciones para la realización de Master-Class de percusión e interpretación de la música actual española en la Hochschule für Darstellende Kunst (Frankfurt am Main, 2005), “V Ciclo de Clases Magistrales” del Conservatorio Superior de Música de Murcia (2007) y en el “Conservatorio Nacional de Música” en Lima, Perú (2008).
Actualmente es Profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la especialidad de Percusión.
RAFAEL GUILLÉN (POESÍA)
Rafael Guillén nació en Granada, calle San Juan de Dios, esquina a Cardenal Mendoza, el año 1933. Fue uno de los primeros poetas que, con el grupo "Versos al aire libre", rompió el silencio que, durante veinte años, cayó sobre la poesía granadina tras el asesinato de García Lorca. Posteriormente fundó y dirigió, junto con José G. Ladrón de Guevara, la colección de libros Veleta al Sur, única manifestación poética en nuestra ciudad desde 1957 hasta 1966. En 1982, con Francisco Izquierdo, inició la serie de fascículos sobre el Albayzín Los Papeles del Carro de San Pedro.
En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por Los estados transparentes, premio que hasta entonces sólo había recaído en un granadino, Luis Rosales, en 1951. Ese mismo año 1994 quedó finalista del Premio Nacional de la Crítica. En el 2003 se le concede por unanimidad el Premio de la Crítica Andaluza. Antes había obtenido, entre otros muchos, los premios que en su época fueron más significativos: "Leopoldo Panero" 1966, "Guipúzcoa" 1968, "Boscán" 1968 y "Ciudad de Barcelona" 1969.
Posee la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y es miembro de la Academia de Buenas Letras, también de Granada, en cuya creación ha participado.
Poemas y artículos suyos han sido traducidos a numerosos idiomas. La Editorial Northwestern University Press, de Evanston, Il. (USA) ha publicado en 2001, con el título I´m Speaking, una antología de su obra, en edición bilingüe, con traducción al inglés de Sandy McKinney.
En la Historia Crítica de la Literatura Hispánica (Taurus), Vol. 21 "La poesía en el siglo XX (desde 1939)", Pilar Palomo lo estudia en el epígrafe "Poetas de los 50", tal como había hecho al ampliar la Historia de la Literatura Española (Gustavo Gili) de Angel Valbuena, quien ya en 1968 le dedicaba un extenso capítulo como a "uno de los mejores poetas actuales".
Pilar Gómez Bedate en la Historia de la Literatura Española (Cátedra), Elena Barroso en Poesía Andaluza de hoy (1950-1990) (Biblioteca de la Cultura Andaluza) y Angel L. Prieto de Paula en Poetas españoles de los cincuenta (Biblioteca Hispánica, de Ediciones Colegio de España, Salamanca), entre otros autores, lo incluyen igualmente entre los más importantes autores de su generación.
Por su parte, Joaquín Marco, en la Historia y Crítica de la Literatura Española (Grijalbo) de Francisco Rico, lo sitúa genéricamente entre los "poetas de postguerra" y Emilio Miró, en la Historia de la Literatura Española (Taurus) coordinada por Díez Borque, entre los que "ocupan un puesto indiscutible en nuestro panorama poético".
Sobre su obra existe una extensa bibliografía que incluye monografías y tesis doctorales (www.rafael-guillen.com).
PEDRO ORDÓÑEZ ESLAVA, musicólogo
Nace en Sevilla en 1980. Es licenciado en Historia del Arte (Universidad de Sevilla) e Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Granada) y Profesor de Guitarra (Conservatorio Superior de Música de Sevilla). Ha realizados labores de crítica musical para Granada Hoy y Diario de Sevilla y ha coordinado el Curso de Estética y Apreciación de la Música Contemporánea de Granada entre 2004 y 2007, bajo la dirección de Gemma Pérez Zalduondo y María Isabel Cabrera García. Su principal actividad actual es el trabajo para la culminación de su Tesis Doctoral sobre la creación musical contemporánea en Andalucía, Tesis que desarrolla en el Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad de Granada, integrada en el Programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, gracias a la Beca de Investigación del Plan Nacional de Formación de Profesorado Universitario concedida en 2006.

***

Organizan: Cátedra Manuel de Falla
Centro de Cultura Contemporánea
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
Universidad de Granada
Centro de Documentación Musical de Andalucía / Consejería de Cultura / Junta de Andalucía
Colabora: Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario