jueves, 18 de febrero de 2010

El prestigioso Trío Arbós en la UGR



XV CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
Trío Arbós

Juan Carlos Garvayo, piano
Miguel Borrego, violín
José Miguel Gómez, violoncello

Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
y
XII Festival Internacional “Musica en La Zubia”
Colabora: Pianos Francis

Fecha: Jueves, 18 de febrero de 2010
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 20:00 h.

ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO)

La Cátedra Manuel de Falla, en colaboración con el XII Festival Internacional “Musica en La Zubia”, presenta en este concierto a una de las formaciones camerísticas más importantes de nuestro país: el Trío Arbós. Juan Carlos Garvayo (al piano), Miguel Borrego (al violín) y José Miguel Gómez (al violoncello) interpretarán obras de L. v. Beethoven y M. Ravel.

Trío Arbós
El Trío Arbós, formado por Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violoncello y Juan Carlos Garvayo, piano, se fundó en Madrid en 1.996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.
Su repertorio abarca desde las obras maestras del Clasicismo y el Romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Luis de Pablo, Tomás Marco, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado, Miguel Gálvez Taroncher, Harry Hewitt, Roberto Sierra, Marilyn Shrude, Jorge E. López y Germán Cáceres, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.
El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 20 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Wittener Tage für neue Kammermusik, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Granada, Santander, Quincena donostiarra, etc.
Ha realizado grabaciones para los sellos Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos.
El Trío ha cultivado su faceta pedagógica como trío en residencia del Curso de Música de Motril y de los Cursos Superiores de Música de Málaga, organizados por Unicaja. También ha impartido clases magistrales de música de cámara en centros de prestigio internacional como la Universidad de Bowling Green (U.S.A.), Universidad Wilfried Laurier (Canadá), Conservatorio Superior de Música de Lima (Perú) o la Orquesta Joven Nacional de El Salvador. Los miembros del Trío Arbós han sido también, en varias ocasiones, profesores de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
Desde la temporada 2005-06 el Trío Arbós se ha establecido como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone" para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung.

PROGRAMA

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827):
Trío Op. 70 no. 1 “de los espíritus” (1808)
- “Allegro vivace e con brio”
- “Largo assai ed espressivo”
- “Presto”

Maurice Ravel (1875-1937):
Trío (1914)
- « Modéré »
- « Pantoum (Assez vif) »
- « Passacaille (Très large) »
- « Final (Animé) »

No hay comentarios:

Publicar un comentario