lunes, 1 de febrero de 2010

CONCIERTO PROYECCIÓN "El Gabinete del Dr. Caligari"



III Ciclo “Otras Músicas”

Música original “en directo” compuesta por Yuval Gotlibovich
Interpretación a cargo de Yuval Gotlibovich (Viola) y Erica Wise (Cello)

Organizan: Cátedra Manuel de Falla – Cine Club Universitario – Orquesta de la UGR
Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
Fecha: Lunes, 1 de febrero de 2010
Lugar: Salón de Actos EU de Arquitectura Técnica
Hora: 21:00 h.

ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO)

La gran obra de la cinematografía expresionista alemana se presenta junto con una banda sonora original del músico israeli Yuval Gotlibovich, interpretada en directo por el propio compositor (a la viola) y la violonchelista Erica Wise. Esta creación musical fue fruto del encargo realizado por el festival Are More de Vigo en el año 2008.

LA PELÍCULA
Título original: Das Cabinet des Dr. Caligari. Director: Robert Wiene - Guión: Hans Janowitz y Carl Mayer - Reparto: Werner Krauss (Dr. Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Feher (Francis), Lil Dagover (Jane Olsen), Hans Heinrich von Twardowski (Alan) - Producción: Rudolf Meinert y Erich Pommer – Música original: Alfredo Antonini y Giuseppe Becce – Fotografía: Willy Hameister – Diseño de producción: Walter Reimann, Walter Röhrig y Hermann Warm

Su argumento fue imaginado por el poeta checo Hans Janowitz y por el austriaco Carl Mayer y, según escribe Kracauer, estuvo inspirado en un caso de criminalidad sexual acaecido en Hamburgo. El guión original narraba los estremecedores crímenes que cometía el médium Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del demoníaco doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo. La secreta idea de los guionistas era la de denunciar, a través de esta parábola fantástica, la criminal actuación del Estado alemán, que utilizó a sus súbditos durante la guerra como el satánico Caligari a su subordinado Cesare (...) Wiene tomó el guión y, a pesar de las protestas de sus autores, añadió dos nuevas escenas (una al principio y otra al final), que transformaron radicalmente el sentido de la narración (...) La baza principal de la película estuvo en su desquiciamiento escenográfico, con chimeneas oblIcuas, ventanas flechiformes y reminiscencias cubistas, utilizando todo en función no meramente ornamental, sino dramática y psicológica, creando una atmósfera inquietante y amenazadora.
Jamás las retinas de los espectadores habían sido heridas por tanta audacia plástica. También es verdad que el azar contribuyó a acentuar el extremismo de las soluciones formales. La limitación del cupo eléctrico del estudio sugirió la idea de pintar luces y sombras en los decorados. Así se hizo, y con gran fortuna. (Texto extraído de: Román Gubern: Historia del cine, Lumen, 1989).

LA MÚSICA
La música de acompañamiento para la proyección del film fue fruto de un encargo realizado por el festival Are More de Vigo -en el año 2008- al violista y compositor israelí Yuval Gotlibovich. Según el propio compositor, su inspiración para la música fue el concepto visual tremendamente modernista del film. La instrumentación “poco común” escogida -viola y cello- contribuye a crear un “mundo sonoro” oscuro y especial en el que una rica gama de expresión permite la interacción con los delicados matices de la actuación, las expresiones faciales, los movimientos y al mismo tiempo genera una atmósfera par el film. El uso de los instrumentos se basa en las tradiciones clásicas, si bien en algunas partes se extiende a nuevas técnicas vanguardistas poco comunes. La película se divide en seis actos, que se corresponden con seis movimientos musicales. Los distintos movimientos presentan ciertas diferencias en el uso de los instrumentos y el estilo general, si bien todos ellos contienen elementos comunes. Algunos de los personajes poseen sus propios motivos musicales, que se desarrollan siempre en relación con el contexto dramático de la narración fílmica. Como ejemplo de interacción semántica entra música y narración, podemos citar el quinto episodio del film, que transcurre en un manicomio. Aquí la música nos presenta unas variaciones libres sobre el “bajo barroco” conocido como “La Folía” (del francés folie, locura).

YUVAL GOTLIBOVICH, compositor y viola
Nacido en Israel, ha sido distinguido con numerosos premios, entre los que destacan el Primer Premio y el Premio Fridolin Rusch en el 8º Concurso Internacional de Viola Lionel Tertis. En 2004 consiguió el Primer Premio del concurso Aviv de Israel y el Premio Fischof de Música de Cámara de Estados Unidos. La actividad concertística de Gotlibovich se ha desarrollado por Europa, Estados Unidos e Israel. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, con The Tel Aviv Soloists y la Texas Festival Orchestra. Ha colaborado en conciertos de cámara con artistas de renombre mundial, como Menahem Pressler, Marc André Haemlin, George Pludmahcer, Nubuko Imai y János Starker, entre otros. Ha realizado grabaciones para la BBC, CBC de Canadá, la Asociación Internacional de Abogados de Israel, FRA de Francia, Deutschlandfunk de Alemania y NPR de Estados Unidos. Ha grabado recientemente el estreno de la versión original de Rahpsodie para viola y piano, junto con el trío de Jean Francaix, para el sello “Canadian 21”. Ha actuado como solista en salas como el Wigmore Hall de Londres, la ópera de Tel-Aviv y el Kennedy Center de Washington. Gotlibobich también se desenvuelve en el ámbito de la música contemporánea, junto al Ensemble Modern de Frankfurt y el conjunto Callisto de Chicago. Ha colaborado con Krzysztof Penderecki, Henri Deutilleux, György Kurtág y Sofía Gubaidulina. Los compositores Alexandre Eisenberg y Justin Merritt han escrito Conciertos para ser estrenados por Gotlibovich, que ha sido profesor de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana y desde 2008 es profesor del Conservatorio del Liceo.

ERICA WISE, violonchelo
La violonchelista Erica Wise ha tenido una amplia y variada carrera como músico de cámara, de orquesta y como solista. Ganadora del concurso Nakamichi (2000), ha interpretado el Concierto de Dvořák en el Festival de Aspen bajo la dirección del maestro Michael Stern. Otras actuaciones como solista incluyen el Concierto de Walton con la NEC Symphony Orchestra en la Jordan Hall, en Boston, y el Concierto de Saint-Saëns con la Hudson Valley Philarmonic, bajo la batuta del maestro Keith Lockhart. Dentro del ámbito de la música de cámara, ha actuado numerosas veces en los Estados Unidos, dando conciertos en la Jordan Hall y el Gardner Museum (Boston), ha tocado para las emisoras WGBH (Boston) y para la CNN (Atlanta). Es miembro fundadora del Trio Scherezade, con el cual ha actuado en los EEUU, España, Francia e Inglaterra. Durante los últimos años, ha sido invitada a los Festivales de verano de IMS Prussia Cove, Aspen, Kneisel Hall, Tanglewood y Yellow Barn y ha realizado diversas giras con la New World Symphony y la Baltimore Symphony Orchestra, tocando como chelista solista bajo la batuta de los directores Michael Tilson Thomas y Seiji Ozawa. Erica Wise comenzó sus estudios musicales a la edad de cinco años y empezó a tocar el chelo con nueve, cuando vivía en Göttingen, Alemania. Se graduó en el Peabody Institute of John Hopkins University de Baltimore, estudiando con Ronald Thomas. En el conservatorio de New England concluyó un postgrado con los maestros Collin Carr, Larry Lesser y Garry Hoffman. El año pasado estudió violonchelo barroco en París con una beca Harriet Hale Woolley de la Fondation des Etats-Unis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario