jueves, 17 de diciembre de 2009

VOCES DE GRANADA (1ª Ed.): CORO MANUEL DE FALLA Y CAPILLA MUSICAL DE GRANADA


Ciclo Coral – Voces de Granada (1ª Edición)
Capilla Musical de Granada
Directora: Ana Mª Fernández Vivas
Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada
Directora: Mª del Carmen Arroyo / Director Invitado: Francisco Álvarez

Organiza: Cátedra Manuel de Falla
Centro de Cultura Contemporánea
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
Colabora: Basílica de San Juan de Dios
Fecha: Jueves, 17 de diciembre de 2009
Lugar: Basílica de San Juan de Dios
Hora: 20:30 h.

ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO)

Con este concierto la Cátedra Manuel de Falla inicia un nuevo ciclo coral que, bajo el título “Voces de Granada”, pretende dar cabida a las corales polifónicas más destacadas de nuestra ciudad, propiciando su integración en la vida cultural universitaria. En este ocasión asistiremos al “encuentro musical” del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada y la Capilla Musical de Granada, que interpretarán un repertorio de temática navideña.

Capilla Musical de Granada
La Capilla Musical de Granada está formada por 18 cantores con gran experiencia coral, adquirida especialmente en el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada. Todos sus integrantes poseen estudios musicales realizados en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de nuestra ciudad, completando su formación con cursos de Dirección Coral, Canto, Pedagogía Musical e Instrumentos Musicales, impartidos dentro del marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La Capilla Musical de Granada se consolida en 1995, siendo enero de 2001 la fecha de partida del grupo de Voces Blancas. Desde entonces, ambos grupos (mixto y de voces blancas) están dirigidos por Ana Mª Fernández Vivas.
Posee un amplio repertorio que abarca obras de la polifonía sacra y profana de los grandes maestros de capilla y de los distintos cancioneros del Renacimiento español y europeo y del Barroco, hasta las obras de compositores contemporáneos, con particular atención a los granadinos. Ha participado en numerosos conciertos dentro y fuera de nuestra ciudad, así como en actividades de la Unión Europea. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, contando con la edición de dos discos.

Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada
Fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios. En 1975 se convierte en el Coro oficial de la Universidad incorporándose a la Cátedra “Manuel de Falla”, cuyo nombre lleva desde entonces. Desde 1985 está dirigido por Maria del Carmen Arroyo Maldonado. Posee un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea, y aunque entre sus objetivos está la promoción de obras y compositores andaluces de todas las épocas, su versatilidad musical le ha llevado a interpretar obras de carácter muy diverso (Stabat Mater de Orlando di Lasso, Magníficat de J. S. Bach, Mesías de G. F. Handel, Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck, Réquiem de L. Cherubini, etc.). Sus conciertos más importantes se inscriben dentro del ámbito académico de la Universidad de Granada, realiza frecuentemente intercambios con universidades españolas y europeas (Gröningen -Holanda-, Koblenz –Alemania- y Tras os Montes e Alto Douro y Coimbra en Portugal). Ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales, efectuando diversas giras por Alemania y Francia. Ha colaborado con importantes orquestas (Sinfónica de Málaga, Principado de Asturias, Joven de Andalucía, La Vihuela, Sinfónica de Gröningen, O. Sinfónica de la Universidad de Koblenz, Ciudad de Granada), bajo la batuta de prestigiosos directores.
Colaboró con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su 44 edición, continuando su participación en las actuales ediciones del FEX desde 2006. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa. Posee una discografía propia (“Polifonía del Renacimiento Andaluz”, en Hispavox, 1981; “Magníficat” de Cristóbal de Morales, editado por el Ministerio de Cultura, 1982; y “Navidad en Europa”, en Pax, 1985), así como importantes colaboraciones en otras (“Música litúrgica en época de Isabel la Católica”, editado por la Universidad de Granada, 2004).

PROGRAMA

CAPILLA MUSICAL DE GRANADA
Directora: Ana Mª Fernández Vivas

A Ceremony of Carols, op.28................Benjamin Britten (1913-1976)
Arpa: Mª Vicenta Diego Peris

Canción de NavidadRicardo Rodríguez Palacios (1944-)
Sobre poema de José Ganivet

Navidad en Granada................Ricardo Rodríguez Palacios (1944-)
Sobre poema de José Ganivet

CORO “MANUEL DE FALLA”
Director invitado: Francisco Álvarez

O Magnum Mysterium................T. L. de Victoria (ca. 1548-1611)

O Magnum Mysterium................Morten Lauridsen (1943-)

Ave Maria................Franz Biebl (1906-2001)

Noite da luz................Nemesio García Carril (1943-)
Letra: Xose Manuel López Gómez

Paqueña nana................Carlos Vallejo (1985-)

Ring Christmas Bells................Mykola Leontovich (1877-1921)

Virgin Mary had a baby boy................Wolfgang Kelber (1951-)

INTERPRETACION CONJUNTA
Directoras: Ana Mª Fernández Vivas y Mª del Carmen Arroyo

Del cielo ha bajado un ángel................Popular de Ferreira
Arm. Juan Alfonso García (1935-)

La Primera Navidad................Ricardo Rodríguez Palacios (1944-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario