jueves, 21 de enero de 2010

Manuel de Falla abre la "GALERÍA DE MÚSICOS ANDALUCES"


GALERÍA DE MÚSICOS ANDALUCES:
I EDICIÓN “MANUEL DE FALLA”

CONFERENCIA – CONCIERTO
“Falla, París-Madrid: Dilemas de un compositor andaluz”
Conferenciante: Antonio Gallego
Dúo Cristina Toledo (soprano) y Pedro J. Gavilán (piano)


Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
y
Centro de Documentación Musical de Andalucía / Consejería de Cultura / Junta de Andalucía
Colabora: Fundación Archivo Manuel de Falla

Fecha: Jueves, 21 de enero de 2010
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 19:00 h.

Actividad paralela a la Exposición “Bagaría en ‘El Sol’. Política y humor en la crisis de la Restauración”

ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO)

En 1927 el escritor y periodista almeriense Francisco Cuenca Benet publicaba en La Habana un diccionario biográfico titulado Galería de músicos andaluces contemporáneos, en el que exponía “lisa y llanamente, la personalidad y la producción de los que dedicados a la música, han colocado a Andalucía en la cumbre de esta bella manifestación de la cultura humana”. La cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada se propone ahora retomar su espíritu divulgativo a través de este ciclo de Conferencias-Concierto, en el que especialistas y musicólogos se unirán a prestigiosos intérpretes para dar a conocer al público las investigaciones sobre los principales músicos nacidos en Andalucía.


La primera edición de este ciclo tendrá como protagonista al compositor que da nombre a la cátedra: Manuel de Falla, «eminente maestro compositor, el más significado de la nueva generación de músicos españoles…» -según escribía Francisco de Cuenca en 1927. El Aula Magna de la Facultad de Medicina acogerá una conferencia de Antonio Gallego -uno de los prinicipales espacialistas en la figura del compositor gaditano- a la que seguirá un concierto de canto y piano en el que se interpretarán las obras de Falla Trois Mélodies (1909-1910), Fantasia Baetica (1919) y Siete canciones populares españolas (1914).


CRISTINA TOLEDO HIJOSA, soprano
Nace en Madrid en 1983, donde inicia sus estudios musicales. Finalizó el Grado Medio de canto con Premio Extraordinario e ingresó, en el curso, 2006-2007, con el número uno en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En la actualidad cursa el último año del Grado Superior.
Ha terminado también la carrera de Piano y es licenciada en Pedagogía de este instrumento por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Semanalmente recibe clases de canto del profesor Carlos Hacar en Córdoba. Ha asistido a algunos cursos impartidos, entre otros, por Ana Luisa Chova.
Perteneció al Orfeón de Castilla de Madrid, con el cual colaboró como voz solista en la grabación de un disco. Ha participado en la representación de varias zarzuelas como La Verbena de la Paloma y El Dúo de la Africana bajo la dirección escénica de Juan Pedro Aguilar.
Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Palau de la Música de Barcelona, en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, así como en diversos lugares de la capital y resto de España. Fue seleccionada para representar a las Península en el concierto-homenaje que se tributa cada año en Las Palmas de Gran Canaria a Alfredo Kraus, junto a otros cantantes de las islas y extranjeros, con el concurso de Mirella Freni de la que recibió clases magistrales.
En el año 2007 realiza un recital para los Amigos de la Ópera de Córdoba en dicha ciudad. En el mismo año gana una beca de ampliación de estudios en el extranjero “Ángel Vegas” de la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid, por medio de Juventudes Musicales. En el año 2008 vuelve a ser galardonada con otra beca “Ángel Vegas” por dicha asociación.
Entre sus actuaciones se destaca un recital dedicado a Rossini en Córdoba y otro de ópera y zarzuela en Madrid. Ha participado en el Rossini Opera Festival de Pesaro (Italia) dirigido por Alberto Zedda en Agosto de 2007. En esta ocasión interpretó el rol de Delia en Il Viaggio a Reims bajo la batuta de Riyuichiro Sonoda y con regía de Emilio Sagi. En el pasado verano de 2008 participa de nuevo en dicho festival, esta vez en los papeles protagonistas de Corinna y la Condesa de Folleville, con dirección musical de Denis Vlasenko.

PEDRO JOSÉ GAVILÁN GUIRAO, piano

Profesor Superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba. Comienza sus estudios musicales a los 7 años de edad en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con Juan Miguel Moreno, continuándolos con Antonio Sánchez Lucena, Julián García y Mercedes Mariscal. Posteriormente, obtiene el grado superior de piano con Rafael Quero, con máximas calificaciones y premio fin de carrera.
Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Ana Guijarro, Almudena Cano, Julián López Gimeno, Miquel Farré, Hans Graf, Jorge Luis Prats, Kioko Ogawa, José Francisco Alonso y Joaquín Achúcarro. Ha sido durante dos años pianista acompañante del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena” de Córdoba. Ha realizado conciertos en España, Austria y Bélgica, tanto de solista, como integrando grupos de Música de Cámara. Su gran interés por este tipo de Música, le ha llevado a la formación de distintas agrupaciones, entre las que cabe destacar la creada desde 1994 con el clarinetista Antonio Salguero, con quien ha trabajado una parte importante del repertorio camerístico para Clarinete y Piano.
Desde 1997, entró a formar parte del Round Trío (Clarinete, Violoncello y Piano), actividad que le ha llevado a realizar numerosos conciertos por la geografía española, y a la grabación de un CD. Asimismo fueron finalistas del concurso de Música de Cámara Guadamora de Pozoblanco en su edición de 2001. Participó en el Clarinet Fest 99 de Ostende (Bélgica), con el estreno de la obra Acuratte de A. Romero Ramírez para clarinete y piano. En el año 2002, formó parte de la producción de la ópera Las Bodas de Fígaro, representada con piano en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. En 2003 fue seleccionado como alumno activo en los cursos de Piano de la academia Chiggiana de Siena (Italia), impartidos por Joaquín Achúcarro. Asimismo, también ha sido pianista acompañante del curso de clarinete impartido por Justo Sanz en Coria del Río 2004.
Colabora habitualmente con las orquestas de Córdoba, Almería y Arsian donde ha sido dirigido por Michael Thomas, Luís Remartínez, Pablo González, Ignacio Yepes, Manuel Hernández Silva, Vladimir Ashkenazy, etc. Durante el curso 2004-2005, ocupó una plaza de Catedrático de piano en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de su ciudad natal. Actuó dentro del festival de Música española de Cádiz 2005. Ha sido pianista acompañante de los cursos de Música en La Zubia 2007 y 2008 donde ha acompañado las clases del clarinetista José Luís Estellés. En 2008, ha participado como pianista acompañante del V curso de verano ciudad de Guillena, y ha sido pianista acompañante del concurso internacional de clarinete “Ciudad de Dos Hermanas”.
En la actualidad es profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada y profesor de piano del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada.

ANTONIO GALLEGO, musicólogo

Nació en Zamora en 1942. Se graduó en los Conservatorios de Salamanca y Valladolid, se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Arte por la Complutense de Madrid. Catedrático de Estética e Historia de la Música desde 1978, pasó en 1982 a ser catedrático de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Madrid, centro del que fue subdirector. Es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1995. Director de la Escuela de Musicología “Federico Sopeña” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (2000). Miembro numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes (2003). Miembro fundador de la Sociedad Española de Musicología, formó parte de su primera junta directiva y fue director de la Revista de Musicología, órgano de esta sociedad. Ha escrito una docena de libros, entre ellos La música en el Museo del Prado, Música y sociedad, Historia del grabado en España, La música en tiempos de Carlos III, Manuel de Falla y el Amor Brujo y El Arte de Joaquín Rodrigo. Ha escrito multitud de artículos en prensa y revistas especializadas. Es director de actividades culturales de la Fundación Juan March desde 1980.


PROGRAMA
19:00 h. CONFERENCIA: “Falla, París-Madrid: Dilemas de un compositor andaluz”
A cargo de D. Antonio Gallego

20:00 h. CONCIERTO: Dúo Cristina Toledo (soprano) y Pedro J. Gavilán (piano)

Trois Mélodies (1909-1910)………………………Manuel de Falla
Sobre textos de Theophile Gautier
I. “Les Colombes”
II. “Chinoiserie”
III. “Seguidille”

Fantasia Baetica (1919)…………………………Manuel de Falla

Siete canciones populares españolas (1914)……....Manuel de Falla
I. “El Paño Moruno”
II. “Seguidilla Murciana”
III. “Asturiana”
IV. “Jota”
V. “Nana”
VI. “Canción”
VII. “Polo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario