viernes, 27 de noviembre de 2009

LIEDER EN ÁRABE


XV CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
“LIEDER EN ÁRABE Y EL CANTO ANDALUSÍ”

Susana Ferrero, MEZZOSOPRANO
Dúo Manuel de Falla, Dimitar Furnadjiev, VIOLONCHELO / Luis C. Mariscal, PIANO
Isabel Humbert, RECITADORA


Organizan:
Cátedra Emilio García Gómez / Secretariado de Extensión Universitaria
Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
Universidad de Granada

Fecha: Viernes, 27 de noviembre de 2009
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 20:00 h.

ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO)

Mustafa Aicha Rahmani es el único compositor de formación clásica del mundo árabe que se adentra en la forma “Lied”, profundizando en las raíces y giros de la lengua de origen. Introduce e innova componiendo piezas en lengua árabe y aunando más que nunca música clásica con música popular, dando un aire elegante al canto donde sobresale el valor de la voz unida a la musicalidad, riqueza y profundidad de esta lengua. Por otro lado, el compositor realiza acompañamientos de piano de melodías andalusíes dando un aire tanto innovador como rico en armónicos en este campo. Y es aquí donde se aúnan la canción popular, el lied en árabe y el canto andalusí en uno solo. Los Lieder están basados en poemas de N. Kabani (1923-1998), R. Tagor (1861-1941), Kahlil Gibran (1883-1931), J. Abud, Mohamed Chakor (1948), L. Zaghloul, H. Ouzani, M. Achaari y en Moxajas y Zegels del Patrimonio Andalusí.

Quién mejor que Susana Ferrero, cantante española con un conocimiento impecable tanto de la música clásica como de la música andalusí y especializada en canto árabe, para aunar la música clásica y popular iniciando la trayectoria de dar a conocer esta forma musical tan trabajada por el incansable autor que fue Mustafa Aicha Rahmani. Es con la relación tan especial entre voz, piano, violonchelo y poemas recitados cuando se aprecian las cualidades tan ricas de estas composiciones tanto en el sentido musical de la voz humana como de la lengua en que se canta y cómo no, la riqueza armónica que el piano y el violonchello ofrecen.

“Lieder en árabe” surge como consecuencia del Proyecto “Compositores Marroquíes: La Senda de la vida” efectuado por dirección, coordinación y organización de Luis Mariscal y realizado por el Dúo Manuel de Falla. Este proyecto, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, pretende dar a conocer la música de los pocos compositores marroquíes de formación clásica occidental.

Es aquí cuando decidimos realizar una labor concertística exclusivamente de lieder en árabe para voz y piano y violonchello y donde se da esa unión entre los tres instrumentos. Aunque ha habido varias artístas que han participado en el proyecto, en la actualidad es Susana Ferrero Blanco quien canta los lieder con el acompañamiento de Dimitar Furnadjiev y Luis C. Mariscal. A partir de aquí empezamos a realizar conciertos, obteniendo un gran éxito por la innovación que supone en todos los sentidos. El Lied solo se ha utilizado con alemán, francés e inglés, pero con árabe la sensación que produce al espectador es de una delicadeza y sensibilidad desacostumbrada a la hora de escuchar la lengua, hasta el punto de que no sabemos exactamente en que idioma se está cantando. Se han realizado conciertos por toda la geografía española y por Marruecos con gran aceptación, tanto del público español como del marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario