miércoles, 21 de octubre de 2009

DÚO DE SALZBURGO: "Austria, país de la música"


XV CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
DÚO DE SALZBURGO
Yvonne Timoianu, Violoncello
Alexander Preda, Piano

Organiza: Cátedra Manuel de Falla
Centro de Cultura Contemporánea
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
Fecha: Miércoles, 21 de octubre de 2009
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 20:00 h.
ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO)

Con una actividad artística mundialmente reconocida, el Dúo de Salzburgo es un conjunto altamente representativo de la mejor tradición musical de la ciudad natal de Mozart. Integrado por Yvonne Timoianu (violoncello) y Alexander Preda (piano), el conjunto existe desde hace 25 años y ha celebrado más de mil conciertos, así como grabaciones y apariciones en radio y televisión en toda Europa, Asia, África del Sur y América. Desde Tokyo hasta Nueva Delhi, desde Johannesburgo hasta Nueva York y Washington ha venido cosechando los mayores éxitos y las mejores críticas por la prensa especializada. “Un virtuosismo difícil de superar...” “Pareja de ases” “Una interpretación magistral – belleza impresionante y brillantez poco usual...” “Musicalidad, técnica y dominio de los instrumentos como pocas veces hemos podido admirar...” “Dúo ideal”...

Interpretan un amplísimo repertorio, entre el cual cabe destacar la integral de las obras para violoncello y piano de Bach, Beethoven y Brahms, pero también novedades absolutas como obras de Onslow, Villa-Lobos, Guy Ropartz o Erwin Schulhoff.



Yvonne Timoianu y Alexander Preda nacieron y estudiaron en Bucarest, graduándose con las máximas calificaciones y perfeccionándose posteriormente en el “Mozarteum” de Salzburgo. Como profesores tuvieron a Serafim Antropov, Janos Starker, Mstislav Rostropovich (violoncello) y Ana Pitis, Carlo Zecchi (piano), entre otros.

Yvonne Timoianu tiene en su haber importantes galardones obtenidos en concursos internacionales: Primer Premio en el Internacional de Violoncello “LUIS SIGALL” (Viña del Mar 1986), Premio “Joseph Rey” (Colmar, 1981), Premio de Honor del Ministerio de Ciencias e Investigación de Austria, Primer Premio con medalla de oro en el Internacional de Cuerdas de la UNISA (University of South Africa, Pretoria 1981).


Alexander Preda posee igualmente numerosos premios en certámenes internacionales como “J. S. BACH” (Leipzig 1976), “DINU LIPATTI” (Bucarest 1977), Medalla de bronce de la International Piano Master Competition “ARTHUR RUBINSTEIN” (Jerusalén 1977). Ha dado recitales de piano por toda la geografía europea, ostentando actualmente el cargo de profesor de la Universidad “Mozarteum”, Salzburgo.

El Dúo es regularmente invitado a realizar cursos magistrales en Luxemburgo, Zaragoza, Gmunden, Nueva Delhi, Seoul, Cape Town, Krems, etc. Dentro de los festivales que han disfrutado de la presencia del Dúo de Salzburgo, podemos hacer mención al “Pablo Casals” de Vendrell, Ayamonte, S’Agaró, Semana del Románico Palentino, Festival de Otoño de la Caja Castilla-La Mancha (España); Klangbogen Musikfestival Viena y Gmundener Festwochen (Austria); Festival van Vlaanderen y Festival de Wallonie (Bélgica); “Luxemburgo, capital musical europea”; “Festival Internacional de Guadalajara y Coahuila (México); Semanas Musicales de Frutillar (Chile) e International Festival of Stellenbosch (Sudáfrica).

PROGRAMA

Divertimento en Re Mayor, Hob. IV:2 F. J. HAYDN (1732-1809)
“Allegro moderato”
“Minuetto”
“Allegro molto”

Suite "Viaje de invierno" (Winterreise) F. SCHUBERT (1797-1828)
12 canciones para violoncello y piano
1. “Erstarrung” (Entumecimiento); 2. “Der Lindenbaum” (El Tilo);
3. “Auf dem Flusse” (En el arroyo); 4. “Rückblick” (Mirada atrás);
5. “Frühlingstraum” (Sueño de primavera); 6. “Einsamkeit” (Soledad);
7. “Die Krähe” (La corneja); 8. “Der stürmische Morgen” (Mañana tormentosa);
9. “Der Wegweiser” (El poste); 10. “Das Wirtshaus” (La posada);
11. “Mut” (Valor); 12. “Die Nebensonnen” (El Parhelio)

PAUSA

Sonata núm.2 Op.99 en Fa Mayor para violoncello y piano J. BRAHMS (1833-1897)
“Allegro vivace”
“Adagio affettuoso”
“Allegro passionato”
“Allegro molto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario