miércoles, 7 de octubre de 2009

CONCIERTO INAUGURAL CURSO ACADÉMICO 2009 / 2010


CONCIERTO INAUGURAL CURSO ACADÉMICO 2009 / 2010
ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Director: Gabriel Delgado Morán



Miércoles, 7 de octubre de 2009 en el Crucero del Hospital Real a las 20:00 horas.

ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO)

La Cátedra Manuel de Falla inicia su programación con el tradicional Concierto Inaugural, que forma parte de los actos de Apertura del Curso Académico 2009 – 2010. Este concierto, que correrá a cargo de la Orquesta de la Universidad de Granada bajo la dirección de su titular Gabriel Delgado Morán, tendrá lugar en el emblemático Crucero del Hospital Real y en él se interpretarán obras Jean Baptiste Lully (1632 - 1687), Béla Bartók (1881 - 1945) y Edward Benjamin Britten (1913 - 1976).


ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
La Orquesta de la Universidad de Granada fue creada el curso 2006/2007 bajo los auspicios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, teniendo como antecedente los “Encuentros de música de cámara” que, durante cuatro años, reunieron a varias decenas de alumnos universitarios bajo la dirección del catedrático de piano del Conservatorio de Madrid, Guillermo González.

La orquesta hizo su presentación oficial en junio de 2007, en el crucero del Hospital Real, con motivo de la entrega de los Premios a la creación artística y científica de la Universidad de Granada. Durante la temporada 2007-2008 realizó actuaciones en diversos lugares de Granada y provincia, así como un ciclo de conciertos en distintos patios emblemáticos de la universidad. Igualmente importante pretende ser la labor formativa de la orquesta, habiéndose celebrado ya tres ediciones de un taller orquestal, dentro de los cursos de verano del Centro Mediterráneo en Motril y Granada y puesto en marcha un programa de becas para asistencia a cursos y colaboraciones con otras orquestas universitarias europeas. Recientemente la OUGR ha realizado un concierto conjunto con la European Union Chamber Orchestra en el Hospital Real, además de un curso en el que los miembros de la orquesta han recibido clases magistrales de los solistas de esta mundialmente famosa orquesta.

Durante este curso 2008 - 2009 la OUGR participó en el festival “Música en las montañas” en La Alpujarra, e inauguró el auditorio del Parque de las Ciencias de Granada como sala de conciertos. Igualmente clausuró el congreso de la Sociedad de Estudios Latinos, interpretando por primera vez cantos estudiantiles antiguos, junto al coro “Manuel de Falla” de la UGR.

La orquesta, en resumen, pretende combinar una labor formativa de calidad con una labor concertística, de difusión cultural y de representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria a la vez que constituye un modelo de referencia en lo que a la interpretación musical en el ámbito universitario se refiere.

Desde su fundación, la orquesta cuenta con la dirección artística de Gabriel Delgado y la coordinación general de Miguel Ángel R. Laiz.

GABRIEL DELGADO MORÁN, Director
Es graduado en violonchelo en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada. Entre 1994 y 2001 cursa estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta) consiguiendo el Master of Music y el Doctorate in Musical Arts. Ha sido director asistente de la Louisiana State University Symphony Orchestra y violonchelista de plantilla de la Baton Rouge Symphony Orchestra (EEUU).

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con violonchelistas del panorama internacional como Aldo Parisot, Laszlo Varga o Andrés Díaz y cursos de dirección de orquesta con los maestros James Paul, Arturo Tamayo y Jesús López Cobos. Ha sido finalista en los concursos de dirección “Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) 2000” y “Orquesta Ciudad de Granada (OCG) 2005”. Ha sido titular de las orquestas de los Conservatorios: Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla, Superior “Victoria Eugenia” de Granada y Profesional “Ángel Barrios” de Granada con las que ha realizado conciertos sinfónicos, espectáculos de ballet y escenas de ópera. En la actualidad es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y de la Orquesta de la Universidad de Granada.

Igualmente ocupa una cátedra de violonchelo y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario