jueves, 7 de mayo de 2009

CICLO ALBÉNIZ: MIGUEL ÁNGEL LAIZ


CONCIERTO – CICLO “CENTENARIO ISAAC ALBÉNIZ (1860 - 1909)”

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ LÁIZ, piano

Organiza: Cátedra Manuel de Falla
Centro de Cultura Contemporánea
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
Fecha: Jueves, 7 de mayo de 2009
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras
Hora: 20.00 h.
ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO)

La Universidad de Granada celebra el centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz con un ciclo de tres recitales de piano a lo largo del año 2009. El segundo de ellos, a cargo del pianista almeriense Miguel Ángel Rodríguez Láiz, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el 7 de mayo a las 20:00 h. El repertorio incluirá obras pianísticas del célebre compositor catalán, junto con las de otros compositores que le fueron contemporáneos, como Manuel de Falla, Enrique Granados o Joaquín Turina.

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ LAIZ nace en Almería. Realiza sus estudios de piano en Murcia y Madrid, donde estudia con el catedrático Guillermo González. Posteriormente obtiene el "Artist Certificate in Piano Performance" de la Southern Methodist University de Dallas, estudiando con el pianista Joaquín Achúcarro. Completa su formación asistiendo a numerosos foros nacionales e internacionales, recibiendo consejo de artistas como Paul Badura-Skoda (Viena), Dimitri Bashkirov, Mihail Voskresensky y Elena Kurnietsova (Moscú), Ricardo Requejo (Bilbao), Ronald Farren Price (Sydney), Abbey Simon (New York), entre otros.

Ha obtenido el primer premio en el IX Concurso Internacional de piano "Ciudad de Ferrol", premio "Rosa Sabater" en el XXXVI Concurso Internacional "Premio Jaén-1994", premio "Tamas Vesmas" en el Concurso de JJ.MM. de Granada, premio "Andrés Segovia" de los cursos "Música en Compostela" y el prestigioso "Diploma di Merito" de la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia).

Su actividad concertística es intensa, habiendo actuado en los principales auditorios de España, así como en Italia, Francia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Paraguay y República Dominicana, actuando como solista de varias orquestas (Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta de Andalucía, New Simphony Orchestra). Ha colaborado con el Centro para la difusión de la música contemporánea y con el Festival Internacional de Música de Granada, en un homenaje a Joaquín Rodrigo. Conmemorando los 95 años de este compositor, realizó una gira por Iberoamérica.

Ha grabado dos discos, interpretando “Noches en los jardines de España” de Falla y música para piano de Ángel Barrios, así como grabaciones para radio y televisión. Ha impartido cursos y conferencias-concierto en varias ciudades de España, Hungría y Finlandia, así como participado como jurado de concursos en Madrid y Granada. Profesor de piano por oposición, actualmente ocupa una cátedra en el Real Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario