viernes, 23 de abril de 2010

El Orfeó Balaguerí visita la UGR



CICLO CORAL
ENCUENTRO

Orfeó Balaguerí
Directora: Enriqueta Tena

Coro de Voces Blancas Ciudad de la Alhambra
Directora: Elena Peinado

Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada
Directora: Mª Carmen Arroyo



Organiza: Cátedra Manuel de Falla
Centro de Cultura Contemporánea
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo

Fecha: Viernes, 23 de abril de 2010
Lugar: Iglesia del Sagrado Corazón (Gran Vía)
Hora: 20:45 h.

ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO)


Dentro de su Ciclo Coral, la Cátedra Manuel de Falla reúne a tres agrupaciones vocales de gran trayectoria. Dos coros granadinos (Manuel de Falla y Ciudad de la Alhambra) reciben la visita del Orfeó Balaguerí, procedente de Lérida. En el concierto se interpretarán obras de muy diversos estilos y compositores, desde el renacentista Tomás Luis de Victoria hasta los contemporáneos Franz Biebl y Juan Alfonso García, pasando por el romanticismo de Gioacchino Rossini y las adaptaciones de música popular española.

Orfeó Balaguerí
Comienza sus actividades en el año 1921. Su fundador y primer director fue el escolapio balaguerí Joan Roig, al que sucedieron notables músicos de la ciudad, como Francesc Barrot y Simeó Jou. Esta fue la primera época del Orfeó Balagueró, durante la cual la entidad vivió días gloriosos participando plenamente en el estallido del Canto Coral en Cataluña y formando parte, ya desde el principio, de la inolvidable Hermandad de los Orfeones de Cataluña, hasta que los hechos que precedieron la Guerra Civil ocasionaron primero una dolorosa escisión y más tarde la paralización total de las actividades en julio de 1936.
A mediados de los años 50 el canto retorna a la ciudad y se originan dos formaciones: el Coro Parroquial, en un principio integrado sólo por mujeres y la Agrupación de Cantores Balaguer, de hombres solos. Estas corales poco a poco fueron convergiendo y finalmente se fusionaron dando paso a la Orfeó Balaguerí renovado. Esta fue la segunda época, en la que la entidad fue acogida por la Parroquia de Santa María. Cabe destacar de esta época la fiesta del Reenllaç de la Senyera, prodigiosamente salvada de la guerra, ofrecida por el Ayuntamiento de la ciudad (1958), la celebración del III Encuentro Coral de las tierras leridanas (1968) y la celebración del 50 aniversario de la fundación de la entidad con un gran concierto que tuvo lugar en el patio de la Escuela Pía en 1971.
En 1977 ocupa la dirección del Orfeó Enriqueta Tena y Rubio, actual directora. Así empezó la tercera época, durante la que alcanza su plenitud con la consecución de personalidad jurídica propia en abril de 1984. El Orfeó Balaguerí está integrado actualmente por 50 cantores y cuenta con una masa social de más de 500 socios. Es miembro cofundador de la Federación Catalana de Entidades Corales (FECEC) y ha actuado en buena parte de nuestro país.

Coro de Voces Blancas Ciudad de la Alhambra
Fundado en 1996 por su directora Elena Peinado, lo componen antiguas integrantes del Coro de la Presentación de Granada. Centra su repertorio en obras para voces blancas. Su primer concierto, con un programa de polifonía religiosa de Semana Santa, lo ofreció en marzo de 1997. Ese mismo año actuó en el Festival Internacional de Música y Danza, junto con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Adrian Leaper. En 1998 actúa con la O.C.G. bajo la dirección de Antoni Ros Marbá. En el Festival de 1999 protagonizó un programa de coros de ópera, madrigales y música española del siglo XX. Actúa en el certamen de corales polifónicas “Ciudad de Sevilla” en 1998 obteniendo el segundo premio. En el Festival de 2003 interviene con “Ensamble Elyma” bajo la dirección de Gabriel Garrido con música: “La Catedral de Oaxaca (México): Renacimiento y Barroco en la Nueva España”. Con este programa han hecho una grabación promovida por el Festival Internacional de Música y Danza. Ha participado en el Fex 2005 (externsión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) interpretando a lo largo de varios conciertos la Suite Litúrgica de Jolivet para Coro de voces blancas y trío instrumental (arpa, violonchelo y oboe) bajo la dirección de Pablo Heras.

Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada
Fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios. En 1975 se convierte en el Coro oficial de la Universidad incorporándose a la Cátedra “Manuel de Falla”, cuyo nombre lleva desde entonces. Desde 1985 está dirigido por Maria del Carmen Arroyo Maldonado. Posee un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea, y aunque entre sus objetivos está la promoción de obras y compositores andaluces de todas las épocas, su versatilidad musical le ha llevado a interpretar obras de carácter muy diverso (Stabat Mater de Orlando di Lasso, Magníficat de J. S. Bach, Mesías de G. F. Handel, Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck, Réquiem de L. Cherubini, etc.). Sus conciertos más importantes se inscriben dentro del ámbito académico de la Universidad de Granada, realiza frecuentemente intercambios con universidades españolas y europeas (Gröningen -Holanda-, Koblenz –Alemania- y Tras os Montes e Alto Douro y Coimbra en Portugal). Ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales, efectuando diversas giras por Alemania y Francia. Ha colaborado con importantes orquestas (Sinfónica de Málaga, Principado de Asturias, Joven de Andalucía, La Vihuela, Sinfónica de Gröningen, O. Sinfónica de la Universidad de Koblenz, Ciudad de Granada), bajo la batuta de prestigiosos directores.
Colaboró con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su 44 edición, continuando su participación en las actuales ediciones del FEX desde 2006. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa. Posee una discografía propia (“Polifonía del Renacimiento Andaluz”, en Hispavox, 1981; “Magníficat” de Cristóbal de Morales, editado por el Ministerio de Cultura, 1982; y “Navidad en Europa”, en Pax, 1985), así como importantes colaboraciones en otras (“Música litúrgica en época de Isabel la Católica”, editado por la Universidad de Granada, 2004).

PROGRAMA

Orfeó Balaguerí

Regina Caeli Gregor Aichinger (1564-1628)

Ave María Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Madrigal Poema: Pere Serafí

La Balanguera Himno de las Islas Baleares
Letra: J. Alcover
Música: Amadeu Vives

El Rossinyol Popular catalana
Arr. Antoni Pérez Moya

Muntanyes de Canigó Tradicional catalana
Arr. Nadal Puig
La Gavina Habanera
Arm. Josep Guster

El Plà de l’Empordà Habanera
Letra: Antonia Vilás
Música: Francesc Salses

La Golondrina Habanera
Poema y Música: José Pagán

A la Plaça hi ha Cardanes Sardana
Josep Pradera

L’Aplec del Castell del Remei Sardana
Letra: Lluís Profitós
Música: Domènec Cardeñes

Pirineu de “Cançó d’Amor i Guerra” Fidel Aromí / R. Martínez Valls

La Ciutad de Balaguer Popular catalana
Letra: Moisés Aràn
Harmoniz.; Enric Morera

Coro Manuel de Falla

Ave María Franz Biebl

Saludo del Alba Juan Alfonso García

Coro Ciudad de la Alhambra

Caridad Coro Religioso de Rossini

Habanera Gonzalo Roig

OBRAS CONJUNTAS DE LOS TRES COROS

Habanera divina Letra: Antonio Martínez
Música: Manuel Massotti

Maite Pablo Sorozabal

Canciones del Alto Duero Poema Antonio Machado
Música: Juan-Alfonso García

No hay comentarios:

Publicar un comentario